DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Preocupa a la ONU la migración de venezolanos

Preocupa a la ONU la migración de venezolanos

crisis-en-venezuela-2237503w188

En plena crisis de desabastecimiento en Venezuela, la oficina de la ONU para los refugiados advirtió que hay una “llegada silenciosa de mucha gente” desde ese país hacia Colombia, donde buscan principalmente alimentos, seguridad y atención médica.

“Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular”, afirmó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos pese al cierre de los pases limítrofes vigente desde hace casi un año.

La medida, decretada por Caracas y que ahora autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles de personas a Colombia, donde además “aumentaron significativamente” las solicitudes de asilo de venezolanos, señaló.

Para Gottwald, esto podría incluso complicar la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el gobierno de Juan Manuel Santos negocia para terminar con más de 50 años de conflicto armado.

La cancillería colombiana recibe por día solicitudes de unas cuatro personas de Venezuela pidiendo información sobre el procedimiento de asilo, que demora varios meses en ser aplicado. Al mismo tiempo, según la sociedad civil, el número de asentamientos de venezolanos del lado colombiano aumentó en los últimos meses.

Gracias a la apertura temporal de la frontera, los últimos fines de semana cruzaron miles de personas en busca de alimentos, medicamentos y productos básicos. Es posible que un cierto porcentaje de esas personas luego no haya regresado a Venezuela, advirtieron las autoridades.

 

Noticias con Identidad Migrante.

http://www.lanacion.com.ar/1921085-preocupa-a-la-onu-la-migracion-de-venezolanos

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram