DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Premian en EU a fundación mexicana por lucha a favor de inmigrantes

Premian en EU a fundación mexicana por lucha a favor de inmigrantes

31 OCT PREMIO

El Centro de Estudios para la Migración otorgó aquí el Premio al Servicio Humanitario a un organismo civil mexicano, por su labor para terminar con la llamada “doble invisibilidad” que padecen miles de sus compatriotas en Estados Unidos.

Otorgado la noche del miércoles, el premio destacó la tarea que ha realizado durante ocho años Be Foundation-Derecho a la Identidad para hacer visible el predicamento en que viven los mexicanos que carecen de documentos de identidad de México y, por ende, en Estados Unidos.

De acuerdo con cálculos de académicos, los mexicanos que viven en esta situación, y que en los hechos los convierte en apátridas, podrían alcanzar el millón de personas en Estados Unidos.

El estado de Oaxaca, nada más, calcula que 300 mil oaxaqueños en Estados Unidos carecen de actas de nacimiento.

En México, podría haber entre 10 y 14 millones de mexicanos sin acta de nacimiento, de acuerdo con cifras oficiales y de investigadores de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

Karen Mercado, presidenta de Be Foundation (Fundación Ser), y quien recibió el premio en Nueva York, indicó que las personas que carecen de documentos de identidad sufren una extrema vulnerabilidad debido a que para los registros oficiales no existen.

“No poder mostrar la nacionalidad representa la peor tragedia que puede enfrentar un ser humano. En Estados Unidos, la matrícula consular mexicana sirve para abrir una cuenta bancaria, registrarte en una escuela o acceder al seguro social”, afirmó en entrevista.

Apuntó además que muchos de los mexicanos doblemente invisibles en Estados Unidos no pueden acceder por este motivo a beneficios como el programa de Acción Diferida, que otorga permisos de trabajo a jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Las personas doblemente invisibles son, además, fáciles víctimas del tráfico humano y del crimen organizado porque no se encuentran en bases de datos oficiales y porque no se cuenta con sus huellas digitales, precisó Mercado.

El reconocimiento a la labor humanitaria otorgado por el Centro de Estudios para la Migración destacó asimismo la labor de cabildeo de Be Foundation en el Congreso mexicano y ante el gobierno federal.

El organismo impulsó la modificación del artículo cuarto de la Constitución para que el registro de nacimiento no fuera sólo un derecho sino que fuera, en toda circunstancia, gratuito.

Asimismo, Be Foundation pugna ahora por modificar la ley del Servicio Exterior Mexicano para permitir a los Consulados de México gestionar actas de nacimiento para personas que radican fuera del país, lo que por el momento es imposible.

El proyecto de ley, de acuerdo con Mercado, ya se encuentra en el Senado, y podría ser aprobado en los meses siguientes.

“El problema de la doble invisibilidad siempre ha sido grave en México, pero luego de años de luchar por posicionar el tema en la opinión pública al menos ya comienza a hacerse más visible”, sostuvo Mercado.

MM / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram