DESTACADAS
Home -> GENERALES -> PRD y CP inconformes con el INE

PRD y CP inconformes con el INE

Los diputados locales de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, y del PRD, Socorro Quezada Tiempo, criticaron la redistritación electoral federal que aprobó recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla y que aplicará a partir de la elección del próximo año, ya que ambos coincidieron en que el municipio de Izúcar de Matamoros no debió de ser removido de la cabecera distrital en la zona de la Mixteca.

A decir de la diputada y dirigente del PRD en Puebla, esta nueva redistritación en la Mixteca poblana afecta directamente a los partidos de izquierda que tenían aceptación en esa zona, luego de que el distrito que anteriormente encabezaba Izúcar fue dividido en dos.
“Lo que se puede apreciar de esos mapas es que desaparece Matamoros y se pasa al distrito de Atlixco, ahí sí es difícil de entender cómo un municipio que es la entrada de la Mixteca y que históricamente es un bastión de la izquierda lo dividen. Si así quedó la redistritación estaríamos hablando de que hubo un mensaje directo contra la izquierda”, aseguró Quezada.

No obstante, reconoció que no tiene claro si esta nueva composición beneficia más al PAN o a la organización de Antorcha Campesina, pues recordó que Atlixco es ahora la cabecera municipal del distrito en donde está Izúcar y es gobernado por un presidente municipal panista, mientras que el diputado federal de esa región es del Partido Verde y líder de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Celis Aguirre.

Recordó que dependerá de las decisiones políticas que tome Antorcha Campesina para el siguiente año, pues si bien es una organización que históricamente ha apoyado al PRI, Socorro Quezada recordó que en la pasada elección operaron a favor del morenovallismo para que ganara Acción Nacional.

Por su parte, el diputado de Compromiso por Puebla lamentó que el INE quitara a Izúcar de Matamoros como cabecera distrital en la región de la Mixteca, pues afirmó que se trataba de una cabecera importante que no debió de ser removida.

“En el tema político se rompería una parte de la situación por el lado de la Mixteca que es donde salió más afectado pero creo que tenemos que adaptarnos. Yo veo que se le quitó una parte a la Mixteca. Yo digo que Izúcar de Matamoros era una cabecera importante, desde mi punto de vista tuvieron que haberla dejado”, concluyó.

Fuente: El Sol de Puebla

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram