DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> ¿Por qué EE.UU. no celebra el día del trabajador el 1° de mayo?

¿Por qué EE.UU. no celebra el día del trabajador el 1° de mayo?

140501081307_reform_624x351_ap

 

 

 

 

 

 

El primer lunes de septiembre en Estados Unidos se celebra el Día del Trabajador conocido como Labor Day (Día de trabajo), en contraste con la celebración que llevan la mayoría de los países el 1° de Mayo.

El día de los Trabajadores es la celebración propia de la clase trabajadores y del Movimiento obrero mundial.

Tal día se conmemora la lucha caracterizada por el fervor emancipador de sublevarse a las políticas neoliberales que lideran los gobiernos capitalistas, en las que el monopolio comercial subyuga al proletariado en un cinturón de plusvalía que deja en último plano al ser humano.

En 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional acordó celebrar el primero de mayo en homenaje a la huelga iniciada tres años antes por los trabajadores de Chicago (EE.UU.), ciudad que se encontraba en ese momento en el auge de la industrialización estadounidense.

El movimiento obrero socialista instauró el 1 de mayo como la fecha que se celebraría el Día del trabajo, pero el presidente Grover Cleveland, estableció el 5 de septiembre como el día oficial del trabajo en Estados Unidos tratando de distanciarse de la celebración socialista.

Posteriormente, Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes se unieron a la medida y celebran el Día del Trabajador (Labour Day) el 1 de septiembre, pero sin verdadero significado de justicia social.

El primer lunes de septiembre de 1884, se realizó otro desfile laboral. Se concretó entonces una resolución para que siempre en ese día se realizaran desfiles y marchas cívicas de obreros, para tomar esta fecha como el Día del Trabajador en Estados Unidos.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram