DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Por la pandemia a punto de morir Maroma Mixteca

Por la pandemia a punto de morir Maroma Mixteca

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Cesar Martínez quien se dedica a la maroma, señaló que esta actividad está en riesgo de desaparecer de la Mixteca, esto por la falta de apoyo a las compañías, y ahora se le suma la pandemia.

Señaló que la desaparición de la maroma se debe a la migración, la falta de compromiso de las nuevas generaciones en seguir con las tradiciones, entre otros, a lo cual en la actualidad culturas populares está recopilando versos, tonadas, así como la realización de videos y fotografías para conservar la maroma, expresó.

Expresó que la maroma ha dejado de ser un atractivo en las ferias patronales de las comunidades, las cuales desde hace más de 15 años, era la actividad principal de las fiestas, y ahora esto ha sido desplazado por los bailes, juegos mecánicos y nuevas formas de diversión de las nuevas generaciones.

Detalló que la pandemia ha cancelado muchas actividades lo que ha originado que ya no salgan y se presenten en alguna festividad o feria, aunado a que muchos de los integrantes de la maroma son personas mayores por lo que son un grupo vulnerable de riesgo.

Ante esto hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, se acerquen a ellos con el objetivo de rescatar la maroma y demás tradiciones de sus comunidades mixtecas, ya que esta tradición se encuentra en riesgo de desaparecer.

Ya que dijo que al no quitarse la pandemia, provocara que se pierda mucho más y las nuevas generaciones no quieran recordar el circo mixteco, que así también se le conoce.

Cabe señalar que  las compañías  que siguen  vigentes en la zona de la Mixteca son: en San Jerónimo Xayacatlán, Rosario Micaltepec y Cuautichan; mientras que en la Mixteca Poblana esta: San Juan Yolotepec, San Martín Zacatepec, San Miguel Amatitlán, Santa Catarina Ticua, San Miguel Cuevas, San Martín Durazno, El Jicaral, perteneciente a Coicoyan de las Flores, Santa Catarina Noltepec, Santa Rosa Caxtlahuaca.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram