DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Por intenso calor se ha empezado a marchitar milpas de la Mixteca

Por intenso calor se ha empezado a marchitar milpas de la Mixteca

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Las siembras en la zona de la Mixteca poblana han empezado a marchitar debido a la falta de lluvia  porque en su mayoría se mantienen con el líquido de temporada, es decir, de las lluvias, aunado a las altas temperaturas que se están presentando.

Y es que de acuerdo con el servicio meteorológico nacional la canícula dio inicio el día 12 de julio, lo que representa altas temperaturas y la dispersión de las lluvias, por lo que en varios puntos ha bajado las precipitaciones situación que está provocando que algunos cultivos principalmente de temporal estén sufriendo de la falta de agua.

Milpas secas

De acuerdo con varios agricultores indicaron que las lluvias han sido mínimas y se ha registrado un aumento en la temperatura lo que ha provocado que las milpas empiecen a marchitar y con ello el riesgo de que pueda ser baja la producción.

En este contexto, Miguel Pérez, representante de la Asociación de Campesinos Mixtecos de Maíz, informó que varios campesinos han empezado a tener consecuencia del fenómeno conocido como la canícula.

Dijo que esta situación se está presentando en toda la Mixteca pero se está agravando en algunos puntos de Acatlán como Boquerón, Ilamancingo y la Huerta, además de Petlalcingo, así como algunos puntos de Tehuitzingo.

Dijo que de seguir las altas temperaturas puede haber una disminución de la producción del maíz en la región que en este momento muchos cultivos se encuentran en proceso de crecimiento y otros campesinos están en el periodo de siembra por lo que también se requiere agua para que nazca la semilla.

Finalmente destacó que la situación más difícil sería a mediados del mes de agosto si las lluvias no son constantes para esas fechas, ya que la mayor parte de personas ya tendrían siembras y se va requerir agua para su crecimiento  y una buena cosecha.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram