DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Pontífice llega el 12 de febrero a México

Pontífice llega el 12 de febrero a México

PAPA EN MEXICO

El Papa Francisco fijó esta mañana la fecha en que visite el santuario de la Virgen de Guadalupe para llevarle “los sufrimientos y alegrías de todos los pueblos del continente americano”. “Viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero, allí pediré para toda América, de la cual es especialmente madre”, dijo el pontífice durante una misa en la Basílica de San Pedro en honor de la virgen mexicana.

Francisco se salió de su discurso preparado y, con una breve frase, confirmó su visita al Tepeyac, misma que había sido anunciada pero que hasta ahora no tenía fecha precisa, y que hoy ha sido confirmada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el sábado 13 de febrero de 2016.

“A María santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como ‘patrona’, bajo el título entrañable de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo en español.

“Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios”, agregó. Pidió a la Virgen que el Jubileo de la Misericordia, el año santo extraordinario inaugurado esta semana, sea “una siembra de amor” en el corazón de las personas, las familias y las naciones.

“Para pedir todo esto más fuertemente viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero”, declaró el Papa, al reiterar que a ella le suplica “que guíe los pasos de su pueblo americano”. El Sumo Pontífice arribará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero, procedente de Roma. Su visita será la séptima de un pontífice a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a través de un comunicado que el Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a territorio mexicano del 12 al 17 de febrero del próximo año, con actividades oficiales y religiosas en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Destacó que es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992.

Programa La visita del Santo Padre a la República Mexicana tendrá diversas sedes, por lo que la Arquidiócesis Primada de México, la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, la Arquidiócesis de Morelia y la Diócesis de Ciudad Juárez serán sus anfitrionas. De acuerdo con un comunicado del CEM, tras su arribo a la ciudad de México, la noche del 12 de febrero, el Papa Francisco tendrá por la mañana del sábado una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional que incluye una visita de cortesía al Presidente de la República, para después saludar a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.

A mediodía se reunirá con Obispos de México en la Catedral, para trasladarse a la Basílica de Guadalupe, donde oficiará la Santa Misa a las 17:00 horas. Al día siguiente, domingo 14, oficiará otra misa, a las 10:30 horas, en el área del Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México, y regresará al Distrito Federal, donde visitará, por la tarde, el Hospital Pediátrico “Federico Gómez” para concluir actividades con un Encuentro con el Mundo de la Cultura en el Auditorio Nacional, a las 18:00 horas. Por la mañana del lunes 15 saldrá rumbo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en cuyo Centro Deportivo Municipal se espera oficie una Santa Misa para las comunidades indígenas; después compartirá alimentos con representantes indígenas y por la tarde (15:00 horas) visitará la Catedral por un breve espacio de tiempo.

Esa misma tarde, en Tuxtla Gutiérrez, sostendrá un Encuentro con las Familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” y partirá de regreso a la Ciudad de México, de donde saldrá por la mañana del martes 16 hacia Morelia, en donde realizará una misa, a las 10:00 horas, con sacerdotes, religiosas, consagrados y seminaristas. Por la tarde visitará la Catedral morelense por un breve espacio de tiempo, y tendrá un Encuentro con jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”. Para el miércoles 17 de febrero saldrá por la mañana hacia Ciudad Juárez para visitar, como primera actividad, el Centro Penitenciario (CeReSo n.3).

A mediodía sostendrá un Encuentro con el Mundo del Trabajo en el plantel del Colegio de Bachilleres; y a las 16:00 horas realizará la Santa Misa en el área de la feria de Ciudad Juárez. A las 19:00 se efectuará una Ceremonia de Despedida en su honor en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, de donde saldrá hacia Roma/Ciampino.

NTMX / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram