DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Pocas comunidades retienen agua de lluvia en la Mixteca

Pocas comunidades retienen agua de lluvia en la Mixteca

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-De acuerdo con estadísticas del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), por la falta de información y no contar con recursos económicos suficientes para aprovechar la temporada de lluvias, ha dejado como resultado que el 90 por ciento de comunidades mixtecas desperdicien el vital líquido, sólo por el hecho de no realizar obras para retener el agua.

Señalan que esta situación provoca que los mixtecos dejen de ser productores de hortalizas, maíz, frijol y trigo, principalmente; ya que únicamente ven correr el agua, pero no existen obras o acciones para detener el vital líquido, mismo que es fundamental para generar una mayor producción en el agro mixteco y al mismo tiempo combatir la erosión de suelos.

Ángel Osorio Nicolás fundador de la Asociación Civil Mixtecos unidos para evitar la erosión señalo que el agua que cae en la temporada de lluvias, puede ser la respuesta para enfrentar la crisis que vive el campo mixteco, pero sólo falta la iniciativa real del gobierno federal, estatal, municipal y sociedad en general, para realizar obras de captación de agua de lluvia.

Agregó que ya se han realizado algunos proyectos en Acatlán, para la retención del agua, creando represas en puntos estratégicos  como en Tepexi de Rodriguez y Tehuitzingo, los cuales han sufrido mayor erosión.

Señaló que cuentan con la parte técnica en donde se tiene pronosticado realizar represas, las cuales servirán de utilización para las siembras, para evitar que estas mueran durante la temporada de estiaje.

Refirió que los recursos económicos, lo están buscando a través de las dependencias de gobierno federal y estatal, así como el apoyo de los mismos agricultores e integrantes de esta organización para crear dichos mantos acuíferos.

Dijo que con este proyecto estarían siendo beneficiados un 70 por ciento de campesinos de la región de la Mixteca, por lo que refirió que las represas las estaría aplicando en los 40 municipios que tienen presencia, finalizó.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

*bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram