DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Piden ayuda de gobierno para verificar afectaciones en iglesia de Piaxtla por sismo

Piden ayuda de gobierno para verificar afectaciones en iglesia de Piaxtla por sismo

PIAXTLA, Pue.-El padre Santiago Sandoval Morales, de la parroquia de la comunidad de Progreso de Belén, pide la intervención del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que revise la iglesia de este lugar, ya que el sismo de este 7 de septiembre causo algunas grietas en diferentes puntos de la estructura, además de que se cayó una cruz de concreto.

Dijo que hasta ahora no ha llegado ninguna autoridad a verificar los daños que ocurrieron en la iglesia la cual ya estaba afectada por el sismo del 2017, por lo que espera que lleguen peritos o especialista para que verifiquen como se encuentra la estructura.

Se cayo la Cruz de la iglesia

Detalló que hay daños de las dos torres de la iglesia, donde se encuentra el coro, además de la facha, ya que son notables las fisuras, aunque no hubo pérdidas humanas, dijo que es importante un dictamen de parte de un especialista para que no ponga en riesgo a las personas que pasan por el lugar.

El párroco dijo que ya le hizo de conocimiento de lo sucedido a la autoridad municipal de Piaxtla, quienes pidieron no tocar nada hasta que no llegara Protección Civil del Estado, sin embargo, aún no llegan.

Dijo que la Cruz que cayo se encontraba en la torre del lado sur, la cual ya estaba afectada por el sismo del año 2017, pero esta vez tiro la cruz de concreto la cual mide un metro y medio de largo y calculo que tiene un peso de 200 kilos.

Dijo que la iglesia sufrió daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero no pudo ser reparada hasta este año, debido a que la iglesia no tenía como reconocimiento como monumento histórico, por lo que al lograrlo en el año 2019, ya se empezaron las gestiones para su reparación, sin embargo, no fueron concluidas.

Espera el párroco que las autoridades lleguen, ya que los sismos son constantes en la región, y más daños a la iglesia puede ocurrir alguna tragedia.

Cabe mencionar que en la conferencia que ofrece el gobernador del estado,  la secretaria de gobernación, no abundo el tema solo dijo que “Solo daños menores y saldo blanco, no personas lesionadas”.

Cabe mencionar que el día 7 de septiembre se registro un sismo de 7.1 grados, que registro a las 20:47 horas y que tuvo como epicentro el estado de Guerrero.

 

 

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram