DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Pide Secretaria de Relaciones Exteriores de México combatir toda tendencia Xenofobica

Pide Secretaria de Relaciones Exteriores de México combatir toda tendencia Xenofobica

CLAUDIA

Los migrantes no son un problema de seguridad para los países receptores, por lo que debe combatirse toda tendencia xenofóbica y deben resaltarse contribuciones como las de los mexicanos que llegan a Estados Unidos, afirmó hace unos días la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

En medio de una campaña a la Casa Blanca donde candidatos como Donald Trump atacan la inmigración ilegal, Ruiz Massieu evitó mencionar a algún candidato específico, pero recordó que existen condiciones de migración sin precedente en el mundo que fomentan estas narrativas.

«Estas condiciones, sin embargo, se han encontrado en algunos lugares por una narrativa irresponsable y peligrosa de xenofobia y exclusión que equivocadamente presenta a los inmigrantes como problemas de seguridad», dijo la Canciller mexicana en un evento del Migration Policy Institute (MPI).

«Es nuestra obligación combatir esta tendencia y pensar en soluciones proactivas de políticas más que instaurar el miedo y el odio y recurrir a declaraciones vagas. Estas narrativas son simplemente no sustentables», añadió Ruiz Massieu en el foro también organizado conjuntamente por el Woodrow Wilson Center.

Entre los datos que la Canciller utilizó para resaltar las contribuciones de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, está el que 12 por ciento de los pequeños negocios en este país es propiedad de paisanos.

En total, los migrantes mexicanos generan ingresos por 17 mil millones de dólares al año a la economía de la potencia americana.

«Estamos apostando por un futuro a través de la innovación, trabajando juntos para derrumbar -en lugar de construir- el muro del racismo y el miedo, de la exclusión y el extremismo que ha sido peligrosamente fértil y atractivo en muchos contextos», dijo Ruiz Massieu ante más de 100 personas.

Durante el foro público, la Canciller fue cuestionada por la investigadora Doris Meissner sobre qué pensaba sobre la percepción en Estados Unidos de que el Plan Frontera Sur aplicado por México desde 2014 es en realidad una herramienta de control migratorio estadounidense, lo que ella calificó de falso.

EFE / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram