DESTACADAS
Home -> MÚSICA Y ESPECTÁCULOS -> Películas mexicanas van al festival de cine de Roma

Películas mexicanas van al festival de cine de Roma

29 SEPT PELICULAS MEXICANAS EN ROMA
Con la proyección del documental “Tiempo suspendido” y del largometraje “La casa más grande del mundo”, el cine mexicano inició hoy su entrada en competencia en la 24 edición del festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia.
El documental “Tiempo suspendido” es una coproducción de México y Argentina dirigida por la argentina afincada en México Natalia Bruschtein.
El filme, con el que México inició su participación en este edición, fue proyectado al inicio de la primera jornada del certamen, el más importante de cine latinoamericano que se celebra en Francia, que fue inaugurado la víspera.
El documental cuenta la historia de la lucha por la memoria histórica de Argentina durante la dictadura militar de una mujer enferma de Alzheimer.
En la jornada se proyectó también “La casa más grande del mundo”, uno de los tres largometrajes mexicanos seleccionados este año en competencia por los programadores de Biarritz.
La película, una coproducción de México y Guatemala dirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, es la ópera prima de la guatemalteca Borjórquez y de la segunda película de Lucía Carreras, la co-directora.
La acción del filme se enmarca en las inhóspitas montañas de Cuchumatanes donde vive Rocío, una niña Mam, que se extravía.
Mañana se proyectará el segundo largometraje mexicano de los tres que figuran en la competencia por el premio “Abrazo” el más importante del festival, la taquillera “La dictadura perfecta”, de Luis Estrada.
La última cinta con la que el cine mexicano compite este año en la sección de largometrajes del festival de cine vascofrancés es “Un monstruo de mil cabezas”, del director Rodrigo Plá, quien se espera que llegue a Biarritz en los próximos días para presentar su filme.
Una docena de producciones mexicanas entre largometrajes, cortos y documentales serán exhibidas, 10 de ellas en competencia, en la 24 edición del festival de cine latinoamericano de Biarritz, que comenzó la víspera y concluirá el domingo.
La mayoría, cuatro, son documentales, que compiten por el premio de su sección del certamen de cine latinoamericano que se celebra en el balneario vascofrancés.
En la sección de cortometrajes también México contará con una destacada participación con tres cortos: “Nunca regreses”, de Leonardo Díaz, “Niño de metal”, de Pedro García-Mejía, y “Domingo”, de Raúl López Echeverría.
Fuera de competencia se exhibirán las cintas mexicanas “Narco-finanzas, los impunes” de Agnés Gattegno, y “Parque Lenin”, de Itziar Leemans y Carlos Mignon.
Un total de 31 producciones de países latinoamericanos compiten este año durante una semana por el premio “Abrazo” al mejor filme de cada una de las tres secciones del festival que anunciará su palmarés de esta edición el sábado 4 de octubre.
Ecuador sucede a México como país invitado de honor en el certamen en el que competirán 10 largometrajes, 11 documentales y 10 cortometrajes en total.
La película guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, inauguró anoche con la presencia del realizador, el festival, el más importante de cine latinoamericano que se celebra en Francia.
Notimex / Foto: Especial
Somos Identidad Migrante
   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram