DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> OSC exhiben abusos en la detención de migrantes a su paso por México

OSC exhiben abusos en la detención de migrantes a su paso por México

9 sept OSC exhiben abusos

Alberto Melchor / Foto: Especial

Los migrantes, principalmente centroamericanos, que son detenidos por autoridades migratorias en su paso por México, son víctimas de arbitrariedades pues en muchas ocasiones no son respetados los tiempos que deben de permanecer retenidos, así lo denunció Karla Silvia Mesa Soto de la Organización Sin Fronteras durante la presentación del informe “Derechos Cautivos. La situación de las personas migrantes y sujetas a protección internacional en los centros de detención migratoria: siete experiencias de monitoreo desde la sociedad civil”.

La presentación que corrió a cargo de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) encabezadas por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, coincidieron en que es necesario respetar la legislación respecto a los migrantes en tránsito que cruzan el país pues tan solo durante el 2014 fueron detenidos 127 mil 149 migrantes, cifra superior en un 47 por ciento a lo registrado en el 2013.

Asimismo informó que en los primeros meses del 2015, ya han sido detenidos más de 62 mil migrantes, lo que hace pensar que las detenciones podrían superar a la de años anteriores, ya que casos como el de Puebla refleja que de los mil migrantes asegurados en 2013, durante el 2014 paso a 2 mil 362, lo que refleja que la entidad no sólo es un estado expulsor sino también de gran tránsito de migrantes.

Al respecto, Mesa Soto expuso que no se respeta la modificación a las normas migratorias hecha en el 2009 ya que algunos migrantes llegan a ser detenidos por tiempos que de los 59 centros de detención que hay en todo México, más de 30 funcionan como estaciones migratorias donde las estancias son de hasta tres meses. Asimismo existen 15 estancias provisionales A, donde los plazos son de 48 horas, que siguen excediendo el máximo de día y medio que marca la ley, y otras 12 estancias provisionales B, para detenciones de siete días.

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram