DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Organizaciones piden que se atienda el problema de inseguridad para los migrantes en la frontera

Organizaciones piden que se atienda el problema de inseguridad para los migrantes en la frontera

8 spet Inseguridad de Migrantes

Autoridades no han atendido el tema del secuestro de migrantes a pesar de estar alertadas y del repunte que ha tenido en las últimas semanas, denunciaron los integrantes de la coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

La red, que agrupa a ocho organizaciones que apoyan a este sector de la población, expuso que en repetidas ocasiones han emitido comunicados alertando a las autoridades del aumento de casos de secuestro.

Agregó que a pesar de estos llamados las dependencias competentes no cuentan con una estrategia de protección que garantice la seguridad de los y las migrantes en su paso por Baja California.

“La Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. ha identificado con extrema preocupación el incremento de casos de migrantes secuestrados, mayormente en Tijuana, como confirma la Casa del Migrante, que ha documentado al menos 30 casos en un periodo de 15 días”, añade.

Sin investigación
La coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, Esmeralda Siu Márquez, dijo que en los últimos 15 días se han registrado al menos 30 casos de secuestro a migrantes. Estos casos han sido presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la Agencia Antisecuestros, sin embargo, han notado que no se realiza el trabajo de investigación correspondiente.

“Los migrantes brindan datos valiosos sobre el modus operandi de los secuestradores, los brindan en la declaración, pero hace falta más investigación y trabajo de inteligencia”, señaló.

La tarea está en manos de la PGJE para esclarecer los delitos, mientras que los distintos Ayuntamientos deben fortalecer los trabajos de prevención de estos crímenes, mencionó.

Es alarmante que el número de casos haya aumentado en dos semanas, dijo, por lo que exhortan a parar el fenómeno.

Pedirán cuentas a secretarios
Alejandro Lares Valladares y Daniel de la Rosa, titulares de seguridad en Tijuana y en el Estado, deberán sentarse a la mesa para atender la falta de estrategia en materia de secuestros y tortura a migrantes, indicó Carlos Mora Álvarez.

El presidente del Consejo de Atención al Migrante en Baja California dijo estar de acuerdo con el exhorto lanzado por la Colación Pro Defensa del Migrante.

Será la semana que entra cuando los funcionarios se reúnan con la Coalición, que ve con preocupación la creciente inseguridad para migrantes.

Mora Álvarez destacó que la inseguridad está creciendo en varios ámbitos y no es privativo del sector migrante.

El consejo se convirtió en un puente para que las autoridades se sienten a dialogar con los activistas , señaló.

Será la autoridad la que plantee las fórmulas para tratar de llegar a una solución, dijo.

Frontera.info / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram