DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Ordena EU a ‘El Super’ pagar prestaciones a empleados

Ordena EU a ‘El Super’ pagar prestaciones a empleados

CHEDRAUI

La Junta Nacional de Relaciones Laborales del gobierno de Estados Unidos ordenó al El Super, filial en ese país de la empresa mexicana Chedrahui, pagar 363 mil dólares en total a 549 trabajadores por concepto de vacaciones, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW).

La mayor parte del pago será para 319 trabajadores en activo que recibirán 255 mil 694.38 dólares, en conjunto, mientras que los restantes 108 mil 52 dólares se repartirán entre 230 ex empleados de El Super.

A la fecha, dicha cadena de supermercados cuenta con 54 sucursales en Estados Unidos (46 en California, 5 en Arizona y 3 en Nevada) y su clientela es fundamentalmente latina, sobre todo de origen mexicano. Es controlada por la Corporación Bodega Latina y 84.85 por ciento de las acciones de ésta pertenecen a Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados más grande de México.

La UFCW representa a decenas de trabajadores de El Super, la mayoría inmigrantes de origen mexicano, quienes el año pasado estallaron una huelga, un boicot comercial y diversas protestas en las sucursales que la empresa tiene en California, principalmente en la ciudad de Los Ángeles, así como la campaña “Justice for El Super Workers” para exigir el cumplimiento de diversas prestaciones y derechos laborales. Incluso han logrado extender hasta México las protestas contra Chedrahui, en alianza con diversos sindicatos y la organización Poder, la cual ha denunciado ante la Profeco la venta de alimentos caducos en varias de sus sucursales.

El conflicto laboral con Chedrahui data desde 2013 porque la mayoría de sus empleados laboran con un contrato colectivo de trabajo vencido y si éste no se actualiza, no se les permite sindicalizarse.

La Jornada / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram