DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Obispos de México y EU se reúnen para pedir apoyo y seguridad para los migrantes

Obispos de México y EU se reúnen para pedir apoyo y seguridad para los migrantes

7 sept Obispos de Mèxico

Redacción / Foto: Especial

Los obispos de la frontera Texas-México. hicieron un llamado para que las autoridades acaten los acuerdos migratorios que existen entre México y Estados Unidos así como el respeto a los derechos humanos de estas personas, las cuales tienen un panorama inseguro pues además están sometidos a la inseguridad de grupos delictivos.

Son nueve los obispos que trabajan entre la frontera de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila con Texas y cuya atención además de sus comunidades diocesanas, son la población migrante que llega a sus ciudades.

En conferencia de prensa este fin de semana, se dio a conocer que diariamente por ejemplo en la diócesis de Brownsville llegan alrededor de 20 familias, sobre todo mujeres y niños para ser apoyados en su recorrido hacia diversas ciudades de los Estados Unidos.

Daniel Ernest Flores, obispo de Brownsville, destacó que aunque la crisis de los menores que viajan solos que se registró en el 2014 ya pasó, el problema no termina.

«Ha bajado el numero pero siguen cruzando jóvenes solos o en grupos de 15, 14 y16 años, no los números que vimos el año pasado pero siguen cruzando, a veces esperan mucho tiempo, pues cada uno escoge su momento para ver si pueden cruzar a alcanzar el lado de los Estados Unidos, pero cambian las rutas «, aseguró.

Expresó que en su momento las cifras que se dieron a conocer, eran de que el 80 por ciento de estos jóvenes llegaban por Mc Allen. Por su parte el arzobispo de San Antonio, Gustavo García, el problema más grave es que los Estados Unidos no está dando acogida a los migrantes y contrariamente, lo que se está presentando es incluso campañas en su contra.

«Fomentan no la acogida, entonces las personas se han ido allá porque el sueño americano es poderse establecer, cambiar sus vidas, ubicarse más pero sin embargo, estas campañas a veces hasta nos hacen difícil el servicio más pleno a tantos hermanos y hermanas nuestros y sobre todo, mujeres y niños y niñas que fue lo que sucedió el año pasado y que se sigue repitiendo», mencionó.

En teoría se dice que se les da un permiso de determinado número de días, para que crucen todo el país hasta la frontera, sin embargo a muchos de ellos los detienen aun cuando tengan este permiso y van a repatriarlos», afirmó el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño.

Señaló que sigue el acecho de los grupos de personas que tratan con los migrantes, «que lucran con ellos y están al acecho por donde lleguen inmediatamente, para apoderarse de ellos y luego lo que ya sabemos que piden dinero para su rescate”.

Monseñor Guillermo Ortiz, obispo de la diócesis de Cuautitlán y responsable de la Pastoral de movilidad humana en el país, manifestó que ya se trabaja con el gobierno mexicano para mejorar las condiciones de los migrantes en el país, con base en protocolos que les disminuyan sus riesgos.

En la práctica enfrentan mayores dificultades, por ejemplo ya no se les permite viajar en el tren llamado la bestia, por todas las situaciones que vivían, sin embargo esto ha hecho que ahora sufran más para poder llegar hasta la parte norte de nuestro país.

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram