DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Nueva York es ciudad santuario

Nueva York es ciudad santuario

Nueva York se ha proclamado ‘ciudad santuario’ por décadas, incluso el exalcalde republicano Rudolph Giuliani defendió las normativas locales que prohíben a los empleadores de la Ciudad reportar el estatus migratorio de los trabajadores neoyorquinos.

Sin embargo, según explicó la oficina del concejal Rafael Espinal, la condición de santuario se ha basado hasta ahora únicamente en políticas, normas del Código Administrativo y resoluciones municipales y acciones de la Alcaldía.

Es por eso que el Concejo Municipal votará este martes una legislación que haría mandatorio, por ley, la prohibición de la colaboración entre agencias locales y federales de inmigración.

El proyecto de ley Int. No. 1568-A, presentado por el concejal Espinal y ya aprobado por el Comité de Inmigración, impediría que las agencias de la Ciudad usen los recursos locales para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración.

El proyecto de ley también prohibiría a las agencias de la Ciudad asociarse con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluso a través de los acuerdos 287 (g).

El programa 287 (g) consiste en un acuerdo formal entre las agencias de seguridad locales y el DHS, del que depende el Servicio de Inmigración, y que implica que el gobierno federal entrena durante cinco semanas a los agentes locales para formarlos en materia de inmigración. Después, las funciones de estos oficiales son supervisadas por el Servicio de Inmigración.

Información de El Diario NY

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram