DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Noam Chomsky critica TLCAN en Puebla

Noam Chomsky critica TLCAN en Puebla

Noam Chomsky criticó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuya quinta ronda de negociaciones concluyó la semana pasada, advirtiendo que México está en desventaja ante Estados Unidos, particularmente en los asuntos del agro.

Durante su participación en La Ciudad de las Ideas, el domingo pasado, el filósofo criticó los acuerdos multilaterales como el TLCAN, señalando que en realidad no benefician a los habitantes de los países que de ellos participan, sino a las transnacionales, pues son cabilderos e inversores quienes diseñan las cláusulas y obviamente solo velan por los intereses de sus capitales, soslayando la suerte del resto de la sociedad como “externalidades”.

A México le tocan las migajas del TLCAN. Solo beneficia a grandes empresarios nacionales y transnacionales. Los demás perdemos.

“Los tratados de libre comercio no lo son, están diseñados por ejecutivos corporativos, inversores que buscan su propio interés, son convenios de intereses”, manifestó Chomsky y puso como ejemplo el TLCAN, sobre el cual aseguró los campesinos mexicanos jamás podrán competir con la agroindustria de Estados Unidos, pues ésta recibe enormes subsidios de su gobierno.

De hecho, mencionó que las legislaciones de los países ya son manejadas a través de cabilderos e inversionistas, por las grandes corporaciones, las cuales se oponen, por ejemplo, al aprovechamiento de la energía solar y están haciendo todo lo que está a su alcance para dificultar su uso gratuito.

En el caso del libre mercado, aseveró que en los hechos es inexistentes y en todo caso se puede hablar de un “semimercado”, porque las corporaciones no compiten por sus propios medios sino que son alimentadas con subsidios.

Cuando a Noam Chomsky le preguntaron esta tarde qué se le venía a la mente al escuchar el nombre de México, el célebre pensador contestó: “Muy lejos de dios y muy cerca de Estados Unidos”, provocando aplausos y vítores de quienes lo escucharon.

Información de La Jornada de Oriente

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram