DESTACADAS
Home -> GENERALES -> No basta con cierre de la prisión de Guantánamo

No basta con cierre de la prisión de Guantánamo

NO BASTA CON CIERRE

ES LA NOTA DE RADIO ONU, EN COLABORACIÓN CON RADIO TEXMEX FM

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos urgió este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a garantizar que se investiguen a fondo las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en la prisión de Guantánamo y que se procese debidamente a los responsables.

Los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo emitieron un comunicado conjunto tras el anuncio del mandatario estadounidense de sus planes para el cierre de esa cárcel.

“No se trata sólo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos que empezó luego de los ataques del 11 de septiembre el capítulo de la ´guerra global contra el terrorismo´, que justificó una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de derechos humanos”, enfatizaron.

Los expertos afirmaron que para dejar atrás ese capítulo, hará falta que las autoridades estadounidenses emprendan investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos de las garantías fundamentales perpetradas en ese contexto, entre ellas la tortura y las detenciones secretas.

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram