DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Ningún municipio de la Mixteca cuenta con atlas de riesgo

Ningún municipio de la Mixteca cuenta con atlas de riesgo

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)  con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se informó que en el estado de Puebla solo 38 municipios de 217 tienen atlas de riesgo, y de la zona de la Mixteca ningún tiene.

La zona de la Mixteca se ha visto severamente afectada por diferentes fenómenos naturales principalmente temblores, pero el pasado 7 de julio hubo un desbordamiento de una barranca en el municipio de Acatlán, dejando varios daños.

Los atlas de riesgo sirven para identificar las zonas de riesgo para la población y también para llevar un correcto orden urbano rural ante su crecimiento.

De acuerdo con esta lista los municipios que tienen atlas se encuentran: Acajete, Ajalpan, Aquixtla, Atlixco, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chignahuapan, Cuautlancingo, Esperanza, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Jopala, Nealtican, Ocoyucan, Pahuactlán, Puebla.

También se encuentra Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguisminalco, Tochimilco, Xochiapulco, Zacatlán y Zoquitlán.

De estos no se encuentra ninguno en la zona de la Mixteca que cuenten con un atlas de riesgo, de acuerdo con algunas administraciones han referido que no se ha realizado porque se requiere de presupuesto para hacer este atlas y que resulta muy caro.

Tan solo en el municipio de Acatlán en la administración 2011-2014, se informó que se hizo un catálogo de las zonas de riesgo en la localidad,  y cuáles son los lugares que podían funcionar como refugios temporales, aunque no era como tal un atlas de riesgo.

Cabe mencionar que incluso hay varios municipios en  las áreas de protección civil no son ocupadas por especialistas en la materia.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**BS

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram