DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Nadia López García: Mixteca rebelde

Nadia López García: Mixteca rebelde

La mexicana Nadia López García, ganadora del Premio de poemas en lenguas originarias “Cenzontle 2017”, es una especie de escritora rebelde del pueblo mixteco; de niña le prohibieron hablar el idioma de su comunidad y en un acto rebelde, no solo lo aprendió, sino que lo utilizó para hacer literatura.

“Mi madre fue maltratada en su niñez por no hablar español y como forma de protegernos, nos ocultó a mí y mis hermanos el mixteco. A los 15 años descubrí que a escondidas ella se expresaba en otra lengua con sus amigas; poco después empecé a aprenderlo y aún lo sigo haciendo”, dice la escritora en una entrevista con Efe.

El mes pasado, López García ganó el “Cenzontle 2017” con “Tierra mojada”, un poemario con 15 piezas en español y mixteco que tratan el tema de la mujer, su erotismo, la migración y las ausencias.

“Las mujeres de mi cultura no tocan el tema erótico ni la sexualidad, eso tiene que ver con el machismo, pero más con un miedo a expresarse con el cuerpo. Yo quise romper con eso”, asegura.

Nadia fue la típica niña conversadora en clase, solo que se encontró con maestros duros. Uno de ellos, cansado de requerirla, decidió castigarla, le suspendió el recreo y la obligó a leer encerrada en el aula mientras los demás alumnos tenían luz verde para las travesuras en el patio.

Antes de los 15 años Nadia conoció “El amor en los tiempos del cólera” y luego toda la obra de Gabriel García Márquez menos “Cien años de soledad”, porque la asustaron con la obra y vino a leerla hace poco. Al abandonar la adolescencia se convirtió en una lectora voraz y a sus 25 años habla de libros con la autoridad de una septuagenaria.

Información de Agencia Efe

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram