DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Murió Fidel Castro, el ícono revolucionario del siglo XX

Murió Fidel Castro, el ícono revolucionario del siglo XX

descarga-1

 

 

 

 

 

 

En un pequeño mensaje televisado en la noche del viernes, el presidente Raúl Castro acababa de anunciar a las 10:29 pm que Fidel Castro había muerto. Tenía 90 años de edad y sus restos fueron cremados según su propia voluntad.

La muerte de Fidel Castro supone la desaparición del personaje carismático que ha marcado con sus decisiones la trayectoria social, política y económica del país desde que el 1 de enero de 1959 triunfara la Revolución Cubana.

Durante cinco décadas y pese a las frecuentes acusaciones sobre la violación constante de derechos y libertades básicas en el país, Fidel consiguió mantenerse en el poder con un discurso antimperialista contra los Estados Unidos en línea con la lógica imperante en los tiempos de la Guerra Fría, cuando triunfó la Revolución.

Fidel Castro llegó a ser el más antiguo gobernante en ejercicio en el mundo y bajo su régimen nació el 70% de los más de 11 millones de cubanos. En el 2006, a causa de sus graves problemas de salud, Fidel Castro cedió el mando del gobierno a su hermano Raúl Castro.

Un escueto “Hasta, siempre Comandante”, acompañado de una imagen en blanco y negro del perfil de Fidel Castro , fue la primera nota publicada en un medio de prensa cubano sobre el fallecimiento del considerado líder histórico de la Revolución cubana. La noticia fue, no obstante, prontamente confirmada por medios de prensa y agencias internacionales.

La última ocasión en que la que el ex presidente cubano fue visto en público fue el pasado 15 de noviembre cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, TranDaiQuang.

La isla, que se preparaba para celebrar una de las gestas de su histórico líder (el desembarco del yate Granma que dio paso a la hazaña revolucionaria), guarda un luto que durará nueve días.

Una procesión con las cenizas de Fidel Castro recorrerá el país desde el miércoles por cuatro días hasta Santiago de Cuba (oriente), donde serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, el 4 de diciembre.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram