DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Movilizan a migrantes mexicanos para “frenar” a Donald Trump

Movilizan a migrantes mexicanos para “frenar” a Donald Trump

TRUMP MEXICANOS

El denominado “Efecto Trump” en Estados Unidos se traduce en la aceleración de campañas para llevar a los hispanos, particularmente a los mexicanos, a las urnas. La Red Mexicana de Organizaciones y Líderes Migrantes, desde principios de este año en redes sociales y entre las diversas organizaciones de migrantes, está inserta en la misión de credencializar para impulsar a quienes en otras campañas no han votado, con la finalidad de que se opongan al magnate hoy republicano.

Además, días antes de la suspensión del evento millonario en Chicago, se intensificaron las campañas de agrupaciones estudiantiles, religiosas y comunitarias a través de la frase: “Stop Trump 2016-Chicago”.

Actualmente existen mil 842 organizaciones de migrantes en Estados Unidos de 14 Estados de la República Mexicana. Las más nutridas pertenecen a personas oriundas de Guanajuato, Michoacán e Hidalgo. De acuerdo a los estudios en la materia los más politizados son los michoacanos.

“Su creciente formalización organizativa les ha permitido participar cada vez más en la arena cívica y política de sus entornos de llegada en Estados Unidos. Por ejemplo, durante la primera década del siglo XXI, sus federaciones y confederaciones estuvieron involucradas en varias acciones políticas centradas en los derechos de los inmigrantes”, señala Luís Escala Rabadán, de El Colegio de la Frontera Norte, en un trabajo en la materia.

De acuerdo al Migration Police Institute, Los Ángeles, Chicago y Dallas son las ciudades con un mayor número de migrantes mexicanos. De los más de 650 mil migrantes mexicanos que radican en Chicago, más de 500 mil tienen sus raíces en Michoacán.

El Sol de México / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram