DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Monitorean Presas; Peña Colorada y Boqueroncito ubicadas en la Mixteca

Monitorean Presas; Peña Colorada y Boqueroncito ubicadas en la Mixteca

ACATLAN DE OSORIO, Pue.-La presas de Boqueroncito de Tehuitzingo y Peña Colorada de Acatlán de Osorio se encuentran bajo monitoreo a fin de alertar en caso de que existiera riesgo de desbordamiento, toda vez que son las dos con mejor captación de agua en la zona sur del estado de Puebla.

Fernando Peláez, director de Protección Civil Municipal de Tehuitzingo, informó que el cuerpo de agua se encuentra arriba del 65 por ciento de la capacidad, mientras que la presa de Peña Colorada ubicada en el municipio de Acatlán se encuentra arriba del 70 por ciento de su nivel. Cifras ligeramente debajo de las reportadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el funcionario la presa de Boqueroncito hasta ahora no representa un riesgo, sin embargo, mantienen un constante monitoreo de la presa para tener a las dependencias a nivel estatal informadas de la situación que presenta el lugar.

Destacó que ha bajado algo de agua de la barranca de Santa Inés Ahuatempan, pero esto no representa que la represa del lugar pueda llenarse de un momento a otro, además dijo que se encuentra monitoreando el río Tizaac, pero este tampoco ha subido mucho su nivel.

Por su parte, autoridades precisaron que se encuentran vigilantes a que la presa Peña Colorada no se desborde en caso de que continúen las lluvias. Refirieron que se han estado comunicando constantemente con Protección Civil Municipal de Acatlán, para que estén enterados del tema y de esta manera puedan poner a salvo a cualquier ciudadano que se encuentre cerca.

Por ahora los ríos de la Mixteca no han presentado un crecimiento constante, encontrándose en su nivel más bajo como son: Petlalcingo, Tizaac y Mixteco, aunque también las autoridades por donde pasa el afluente están monitoreando de forma constante.

Cabe mencionar que en el mes de julio del año 2014, un promedio de 30 viviendas de la junta auxiliar de la Noria Hidalgo, fueron afectadas por el desbordamiento de la presa, dejando azolvadas varias viviendas.

En ese entonces el presidente auxiliar de la comunidad, Baraquiel Aguilar Peláez, pidió la presencia de Conagua, para desazolvar la presa y limpiar las viviendas afectadas.

Fuente: El Sol de Puebla

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram