DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Mole de Caderas, un platillo tradicional que se vuelve una fiesta

Mole de Caderas, un platillo tradicional que se vuelve una fiesta

15 OCT MOLE DE CADERAS

Claudia Gachupin / Foto: Especial

El mole de caderas es un platillo tradicional de Tehuacán, Puebla y de Huajuapan de león, Oaxaca, se hace de carne de chivo y es considerado uno de los platillos más representativos de estas regiones debido a la prolongada crianza y cuidados del animal, del cual se utiliza toda la carne, pues se pueden preparar más de 25 platillos diferentes.

Para la elaboración del tradicional huasmole o mole de caderas se aprovechan los huesos del animal (espinazos y caderas) y de la carne se elabora el chito, que llega a costar hasta 500 pesos por kilo debido a su frescura y calidad.

El animal recibe un trato especial antes de ser sacrificado; 12 semanas atrás no bebe agua y se le alimenta con sal y algunas hierbas del lugar, gracias a esto la carne obtiene el sabor fuerte y característico.

El precio de este platillo mexicano oscila entre los 200 y 350 pesos, dependiendo del lugar. En Puebla capital hay alrededor de 20 lugares que sirven mole de caderas durante la temporada, siendo el restaurant “Mi Lupita” el lugar de mayor tradición gastronómica en Tehuacán desde 1956.

En la actualidad la matanza se realiza en un rastro pequeño y exclusivo para los chivos ubicada en a carretera federal, Tehuacán, Ajalpan, Hacienda La Carlota.

 

Somos Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram