DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Migrantes trabajadores avícolas padecen abusos en EU

Migrantes trabajadores avícolas padecen abusos en EU

29 OCT MIGRANTES AVICOLAS

Trabajadores inmigrantes de la industria avícola en Estados Unidos sufren de diversos abusos y dificultades al ejercer su empleo, reveló el organismo internacional Oxfam.

Los empleado sufren una alta tasa de lesiones, ganan salarios de pobreza y se desempeñan en un ambiente de miedo.

En un informe, la oficina de Oxfam en Estados Unidos denunció las tasas elevadas de enfermedades y lesiones de la industria avícola en este país, con crecimientos récord, así como sus prácticas para impedir la organización sindical de sus empleados.
El informe muestra la forma en que la industria se aprovecha de poblaciones marginadas para nutrir su fuerza laboral, de 250 mil trabajadores, la mayoría provenientes de comunidades minoritarias, inmigrantes y refugiados, y mujeres en una proporción significativa.

Oxfam lanzó además una campaña en Estados Unidos a fin de que los consumidores ejerzan presión para que las cuatro mayores empresas avícolas del país (Tyson Foods, Pilgrim’s, Perdue, y Sanderson Farms) cambien sus prácticas y traten a su empleados con justicia y dignidad.

“Los trabajadores avícolas están entre los empleados más vulnerables y afectados por abusos en Estados Unidos”, dijo Ray Offenheiser, presidente de Oxfam América.

Offenheiser explicó que en tanto que la industria prospera, y sus ganancias siguen aumentando, sus empleados continúan sufriendo condiciones precarias.

Por ello, el organismo pidió a los consumidores presionar a las empresas para que cambien sus políticas y para garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos sin temor a represalias.

El informe cita docenas de estudios médicos y gubernamentales que documentan cómo el ritmo implacable de la línea de procesamiento y los más de 20 mil movimientos de cortar, tirar y colgar que realiza un trabajador al día contribuyen a lesiones músculo-esqueléticas dolorosas y paralizantes.

Destacó que trabajadores avícolas sufren el síndrome del túnel carpiano con siete veces más frecuencia que los obreros en todas las otras industrias; y que sufren enfermedades profesionales a cinco veces la tasa normal.

A pesar de garantías de la industria de que las tasas de lesiones van bajando significativamente, las plantas siguen siendo sitios peligrosos y las multas raramente se emiten, indicó Oxfam.

Asimismo, el documento resaltó que aunque la compensación de los ejecutivos y las ganancias de las empresas han crecido considerablemente, los sueldos de los empleados de estas empresas han caído de manera dramática.

En los últimos cuatro años, el salario del presidente de Sanderson aumentó 200 por ciento a 5.9 millones de dólares, y la cotización de Tyson aumentó 82 por ciento en un año.

Mientras tanto, el valor de los salarios para los trabajadores avícolas se ha reducido casi 40 por ciento desde la década de 1980.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram