DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Migrantes repatriados son humillados

Migrantes repatriados son humillados

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en los primeros meses de este 2017 han sido deportados ocho oaxaqueños; no obstante, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) manifestó que son 18 y no 8 los migrantes repatriados, de los cuales 12 son de origen mixteco, mismos que fueron humillados por la patrulla fronteriza al momento de su detención en Estados Unidos.

Ezequiel Rosales Carreño, líder del FIOB en Oaxaca, informó que “en días pasados, tanto el gobierno federal y estatal han declarado que están listos para recibir a nuestros paisanos; pero eso solamente es en el discurso, ya que desde que iniciaron las deportaciones, ninguno de nuestros paisanos ha recibido algún recurso, pues la mayoría regresó peor que como se fueron”.

Explicó que de los 18 oaxaqueños repatriados, 12 son de la Mixteca, de los distritos de Silacayoápam, Juxtlahuaca y Huajuapan, mismos que tuvieron que regresar a su lugar de origen, porque es muy peligroso que intenten volver a cruzar la frontera, por lo que más del 30 por ciento fue separado de su familia.

Aseguró que en la zona de la Mixteca se ha observado un fenómeno especial, ya que familias completas que vienen procedentes de Estados Unidos se están estableciendo en sus comunidades, con la intención de levantar algún tipo de negocio; sin embargo, ni el gobierno federal y estatal han brindado apoyo, ya que están buscando iniciar de ceros.

Fuente: NVI Noticias http://www.nvinoticias.com/nota/53063/van-18-oaxaquenos-repatriados-regresan-peor-de-como-se-fueron

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram