DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Migrantes Centroamericanos desconocen sus derechos consulares

Migrantes Centroamericanos desconocen sus derechos consulares

 

 

 

 

 

 

Actualmente, el 80 por ciento de los migrantes que ingresan por la frontera sur de México desconocen los requerimientos oficiales para ingresar al país de forma legal, debido a la falta de difusión informativa por parte de las autoridades que rigen las relaciones exteriores en Centroamérica.

El jefe de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tenosique, Tabasco, Rafael Zavala Toledo refirió que la mayoría de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños no saben solicitar una Visa o hacer los trámites correspondientes para ingresar a México, e incluso no cuentan con los recursos económicos para realizar trámites.

“Un importante porcentaje de centroamericanos requieren salir de forma urgente de su país, y a veces no tienen los papeles que necesitan, por lo que optan por venir de forma ilegal”, explicó en entrevista.

Dijo que el 60 por ciento de los hombres, mujeres y niños ilegales que desconocen  los requerimientos son hondureños, quienes inician a conocer parte del sistema de migración de sus naciones a través de las asociaciones civiles y refugios.

Explicó que la casa-refugio para migrantes “La 72” es uno de los sitios donde migrantes conocen los trámites que pueden realizar en sus países para acceder a la República, sin embargo la presión de las bandas delictivas impiden que centroamericanos tengan la oportunidad de escoger la forma de abandonar sus países.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram