DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Migrantes cambian “La Bestia” por camiones de doble fondo para cruzar México

Migrantes cambian “La Bestia” por camiones de doble fondo para cruzar México

10 sept Migrantes cambian La Bestia

Redacción / Foto: Especial

Migrantes centroamericanos que utilizaban la “bestia” para llegar a Estados Unidos han cambiado su traslado en tren por vehículos de doble fondo, señaló Claudia Ramón Perea, directora de Atención a Migrantes en Veracruz.

Según publica Diario Xalapa, el paso de los migrantes por Veracruz ha disminuido, sin embargo, aquellos que quieren lograr el “sueño americano” deciden hacerlo ocultándose en vehículos que ponen en riesgo su salud y vida.

Ramón Perea expuso que “ha disminuido bastante el paso de migrantes sobre todo en la “bestia”, ante las cosas que les afectan como los robos, secuestros y asaltos, sí pasan, pero ahora en autobuses y a veces en camiones de carga, de todas maneras se les da la atención pertinente que requieran”.

Agregó que en la actualidad es difícil identificar a los migrantes que pasan por territorios veracruzanos, toda vez que se las ingenian para recorrer kilómetros en camiones de doble fondo.

Dijo que “ésta es una situación que pone en riesgo la vida de los migrantes, por eso las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a trabajar de forma coordinada para evitar que corran riesgos mayores”.

Manifestó que las medidas de prevención es exhortar a los migrantes que desean pasar por Veracruz para el norte del país y llegar a Estados Unidos, que soliciten su tarjeta de visitante fronterizo o trabajador fronterizo, misma que es entregada por el Instituto Nacional de Migración.

Mencionó que en la Entidad existen albergues, así como “Las Patronas” y el grupo de Movilidad Humana del padre Julián Verónica, en donde se les brinda apoyo a los migrantes, mismo que va desde despensas hasta asesoramiento jurídico para quienes fueron víctimas de algún tipo de abuso.

Al respecto dijo que “en estos espacios se les ayuda para que presenten su denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes o en los Ministerios Públicos porque están facultados para atenderlos, incluso la misma ciudadanía también apoya al migrante, la Cruz Roja está muy de cerca en darles la atención de primeros auxilios, alimentación y en caso de algún accidente ellos apoyan con la prótesis, lo que demuestra que se trabaja coordinadamente”.

Con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram