DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Migración, gran reto para identidad del pueblo maya

Migración, gran reto para identidad del pueblo maya

6 ago yucatan

Uno de los grandes retos que enfrenta el pueblo maya, es la migración externa e interna, que afecta la permanencia de las tradiciones y lengua, ya que una de las primeras decisiones del migrante es tratar de no reproducirlas, afirmó el director de CDI-Yucatán, Carlos Vidal Peniche.

El funcionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) subrayó que la lengua es otro de los elementos que un migrante evita reproducir, en la mayoría de las veces por vergüenza por ello, es necesario resignificar este idioma y difundir su gran valor, en especial en las nuevas generaciones, comentó.

El funcionario afirmó que la migración ha afectado las tradiciones, cultura, la forma de vivir, y aclaró que no se refiere necesariamente a aquellas personas que se van al extranjero, sino de los que pasan de una comunidad a la cabecera municipal o a la capital del estado.

Asimismo, la Compañía itinerante de teatro «Maya Way» se presentará el día 19 en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, con una propuesta escénica-musical y dancística denominada «La Danza de los Way».

Con información de México Migrante

Somos Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram