DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México y Estados Unidos crecen juntos gracias a su gente

México y Estados Unidos crecen juntos gracias a su gente

11 DIC MEXICO EU CRECEN

El pasado 4 de diciembre, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Center for American Progress presentaron un interesante informe titulado “Cómo los latinos están configurando el futuro de Estados Unidos”. En este informe se presenta un análisis detallado de la comunidad latina y mexicana en Estados Unidos donde se refleja su importancia a nivel, socio demográfico, económico y político.

En la actualidad, el 18% de los habitantes de los Estados Unidos son hispanos o latinos, de ellos dos tercios son de origen mexicano. En las últimas dos décadas el crecimiento económico, educativo y político está cambiando el rostro de la región. Durante el Siglo XX la relación entre México y Estados unidos en materia migratoria estrechó la relación entre ambos países teniendo como efecto que más de 34 millones de personas se identifican como mexico-americanos, chicanos o inmigrantes mexicanos de primera generación. Como resultado, la comunidad no se encuentra limitada en áreas tradicionales de migración, sino que tiene una clara presencia en todo el territorio americano, por ello México tiene la red consular más grande en los Estados Unidos con 50 sedes en todo el país.

En el futuro de la relación entre ambos países no debe perderse de vista que en los Estados Unidos los hispanos son el grupo más joven, pues tienen una edad mediana de 27 años, en contraste con los 42 años de edad mediana de los blancos y de los 33 años de los afroamericanos. Pero su impacto no solamente es demográfico, en la economía su presencia representa un poder de compra de 1.2 billones, lo que representa el producto interno de México. Las proyecciones en este sentido apuntan a que los hogares tienen un ingreso de 50 mil dólares anuales (y creciendo) lo cual es superior al ingreso promedio de los países conocidos como BRIC -Brasil, Rusia, India y China). Finalmente, destacamos que uno de cada cinco nuevas empresas son producto del trabajo de esta comunidad.

En el ámbito político el creciente poder e influencia de la comunidad se encuentra en crecimiento y se calcula que en el transcurso de una generación duplique su tamaño. En 2012 votaron 11 millones y para 2030 se espera que el electorado crezca a 40 millones. De acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados ( NALEO por sus siglas en inglés) ha habido un incremento de 62 por ciento en el número de latinos que desempeñan cargos de elección popular en los distintos niveles de 3,743 en 1996 a 6,084 en 2014.

Redacción / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram