DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México y Costa Rica acuerdan traslado directo de cubanos

México y Costa Rica acuerdan traslado directo de cubanos

MEXICO COSTA RICA

Las cancillerías de Costa Rica y de Mexico acordaron el traslado directo vía aérea de los cubanos que permanecen cerca de su frontera con Nicaragua desde hace más de dos meses. “En los próximos días se realizará el primer vuelo hasta México que trasladará a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad”.

El anuncio se dio después de la salida la noche del jueves de un grupo de 184 cubanos en un vuelo aéreo desde Liberia, Costa Rica (80 kilómetros al sur de la frontera con Nicaragua) hacia El Salvador, como parte de un programa de vuelos semanales.

Desde San Salvador, los cubanos subieron a autobuses que los trasladaron hacia la frontera de Guatemala con México, en un viaje con un costo de 545 dólares por persona. En territorio mexicano los cubanos deberán seguir hacia Estados Unidos.

Casi ocho mil cubanos quedaron varados en poblaciones fronterizas de Costa Rica luego de que Nicaragua les prohibiera transitar por su territorio desde el 15 de noviembre al argumentar razones de seguridad.

Los gobiernos de la región acordaron el mes pasado el traslado escalonado, con dos vuelos por semana durante febrero hacia El Salvador.

La cancillería costarricense aclaró que a partir de la segunda quincena de febrero la ruta directa a México “será una opción alternativa que tendrán los migrantes cubanos”.

El trayecto hacia México costará alrededor de 790 dólares y el viaje hacia El Salvador rondará los 555 dólares, indicó la cancillería.

En el comunicado, Costa Rica manifestó su agradecimiento con México por aceptar que los cubanos realizaran el vuelo directo hacia su territorio.

“La buena voluntad de las autoridades mexicanas permitirá que aumente la cantidad y la frecuencia de los vuelos que salgan de nuestro país y que este viaje sea más ágil, acelerando la salida de esta población migrante”, indicó.

Señaló que la decisión de ampliar las facilidades de traslado por razones humanitarias se basan en que los vuelos hasta ahora se han realizado conforme lo planificado.

“Se consideró que se requiere de mayores capacidades para movilizar a los migrantes de forma más expedita”, apuntó la cancillería costarricense.

Cubanos entrevistados por Notimex en La Cruz, 20 kilómetros al sur de la frontera con Nicaragua, señalaron que su único objetivo es llegar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones económicas.

Notimex / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram