DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México se está convirtiendo en país receptor de migrantes centroamericanos

México se está convirtiendo en país receptor de migrantes centroamericanos

MEXICO SE CONVIERTE

En México, el flujo migratorio de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Nicaragua, va en aumento, a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias de las autoridades mexicanas hacia las personas que deciden migrar a Estados Unidos, como ha sucedido desde la implementación del Plan Frontera Sur, en 2014.

El Plan Frontera Sur, según anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su puesta en marcha, pretende regular el ingreso de centroamericanos al país y atacar las bandas delictivas que los atracan. Sin embargo, a más de un año de su ejecución, ha ocurrido lo contrario: la violación a los derechos humanos ha ido en aumento. Según defensores de migrantes, se ha registrado un acelerado aumento en los atracos, abusos, violencia y muerte de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

El Bajío, en el estado de Guanajuato, siempre ha sido una zona de migración. Muchos mexicanos originarios de la zona han migrado hacia Estados Unidos.Además, es un punto importante en donde los migrantes centroamericanos pernoctan y se replantean hacia qué zona de la frontera deben seguir, según como esté el camino. En esta zona tienen la posibilidad de tomar la ruta del Pacífico, hacia Guadalajara, o la del Golfo, en el tren conocido como “la bestia”, hacia San Luis Potosí y Tamaulipas. La mayoría de los migrantes que pasan por Celaya llegan caminando principalmente desde el Estado de México y Querétaro para evitar lo más posible abordar el tren y tomarlo más adelante.

Radio la Orimerisima / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram