DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México recibe solo al 20 por ciento de refugiados que realizan el trámite

México recibe solo al 20 por ciento de refugiados que realizan el trámite

9 sept Refugiados

Redacción / Foto: Especial

Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sólo uno de cada cinco solicitantes de refugio en México fue aceptado el año pasado, esto debido a que el procedimiento para realizar dicha solicitud puede tornarse largo y tedioso.

Los datos indican que en 2014, dos mil 137 personas pidieron ser reconocidas como refugiadas, de los cuales mil 370 concluyeron todo el trámite y sólo 451 obtuvieron el estatus, según publica el portal Informador mx.

Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras son las que más realizan la solicitud de refugiado, no obstante en el 2014, al menos seis personas de Siria hicieron el trámite para ser reconocidas como refugiados.

La oficina del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Refugiados (ACNUR), establece como característica de un refugiado que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, a causa de dichos temores, acogerse a la protección de tal país”.

Por el contrario, “los migrantes, especialmente los migrantes económicos, deciden mudarse con el fin de mejorar las perspectivas de futuro de sí mismos y sus familias. Los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estado, de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos.”, explica dicha categorización.

Ante ello, los refugiados son protegidos por la ley internacional y tienen derecho al asilo, pero los migrantes deben pasar por los procedimientos usuales de inmigración para adquirir ciertos tipos de derechos.

Las principales problemáticas que reportaron los refugiados en México a la oficina del ACNUR, fue la dificultad para encontrar empleos estables y bien remunerados. Dado que el documento que emite el Instituto Nacional de Migración no es aceptado por muchas empresas, mientras que los que si logran obtener empleo sufren problemas de abuso laboral o discriminación.

Cabe señalar que en el papel, la categoría de refugiado otorga el derecho a la persona para afiliarse al IMSS o al Seguro Popular, pero muchos no conocen este derecho por lo que no suelen usarlo. También les es difícil acceder al sistema educativo, debido a los requisitos y papeles que les solicitan.

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram