DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> México no ha aceptado ayuda de EE.UU. en recaptura de El Chapo

México no ha aceptado ayuda de EE.UU. en recaptura de El Chapo

fot16ene15-110

Después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, las autoridades de Estados Unidos ofrecieron a México ayuda en inteligencia y física para la recaptura del capo de la droga, pero no ha habido respuesta.

“No podemos entender como se niegan a dar una respuesta”, dijo un funcionario que trabaja en el área de seguridad en México, entrevistado por The New York Times.

Tan solo el día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong negó que se vaya a solicitar más ayuda de Estados Unidos que la que actualmente se realiza, como la seguridad en la frontera norte.

“No haremos nada más allá de lo que hemos estado realizando”, dijo el titular de SEGOB en la conferencia de prensa.

Las autoridades de Estados Unidos creen que un asunto de soberanía es lo que pone obstáculos, no solo a la solicitud de extradición de El Chapo, emitida en febrero de 2014, sino también para su recaptura.

Recordemos que autoridades mexicanas y de Estados Unidos pudieron detener a El Chapo Guzmán en febrero de 2014, en un edificio ubicado en Mazatlán, Sinaloa. Por ello, la fuga del narcotraficante ocasiona frustración en las agencias de inteligencia estadounidenses.

“Es frustrante (…) Fue muchísimo trabajo de excelentes personas quienes lo pusieron en la cárcel”, dijo Carl Pike, el ahora retirado agentes especial de la DEA. “Para que pudiera hacer un túnel y escaparse”, agregó.

Con información de The New York Times

Somos #IdentidadMigrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram