DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México necesita crear políticas públicas para recibir a los migrantes retornados de EU: AA

México necesita crear políticas públicas para recibir a los migrantes retornados de EU: AA

21 SEPT AYUDA ACCION

Alberto Melchor / Foto: Informativo TexMex

El retorno de los migrantes a México que salieron desde hace varias décadas de sus comunidades de origen, debe convertirse en un tema de vital atención para las autoridades que no se encuentran preparadas para recibir a estas personas que sufren un choque cultural con sus lugares en los que el avance económico y social ha sido minino.

Así lo dio a conocer Marcos Castillo, director de la asociación civil Ayuda en Acción, quien destacó que el primer problema al que se enfrentan es al choque que significa regresar a sus comunidades en donde desde hace décadas no tienen participación de la vida en colectivo, así como en las costumbres que han adoptado las nuevas generaciones.

“Es el choque cultural del hombre que eras en Nueva York, por decir algo, a regresar a esta comunidad que es mucho más tranquila (…) La propia comunidad no los esperaba y sienten como que son los que de pronto llegaron a vivir ahí cuando las condiciones económicas de este país son muy complejas”.

Asimismo detalló que otro de los factores es la cuestión personal del migrante que no encuentra los espacios para desarrollar sus capacidades o conocimientos como la hacía en la unión americana, aunado a que no existen condiciones en materia de asistencia social que permitan que el retorno de los migrantes a México sea menos agresivo.

“No hay una política pública que te pueda recibir, que te pueda atender”, esto luego de que son los migrantes los que se convierten en el principal engrane de la economía en el país al aportar mil 229 millones de dólares durante el 2014 en remesas, de acuerdo con un informe de la firma bancaria Bancomer.

De acuerdo con datos de Ayuda en Acción, en los últimos 10 años han sido retornados 70 mil migrantes poblamos de un total de aproximadamente 500 mil a nivel nacional.

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram