DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México el paso de migrantes centroamericanos

México el paso de migrantes centroamericanos

11 NOV MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Y el tema que se retoma constante es de los migrantes centroamericanos que siguen viniendo, huyendo de sus países por la constante violencia y la falta de oportunidades de empleo. Llegan a México en busca de un lugar más seguro y el paso a los Estados Unidos.

En referencia a la fuente lasillarota.com El Vicepresidente Ejecutivo del Centro Woodrow Wilson en Washington y colaborador del Instituto México alude que Los migrantes centroamericanos muchas veces en su paso por México enfrentan vejaciones demasiado cruentas para contar -robo, extorsiones, violación, la muerte-. Pandillas y mafias toman ventaja de ellos, muchas veces protegidas por autoridades locales. Y llegan a los Estados Unidos muchas veces sólo para ser arrestados, internados y expulsados de regreso a sus países de origen.

Hasta ahora la respuesta principal ha sido reforzar la frontera sur de México para detener a los migrantes antes de que se internen en territorio mexicano. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos ha ayudado a entrenar y equipar a las agencias mexicanas encargadas de esta tarea por acuerdo mutuo.

Esta decisión no necesariamente es mala. México y Estados Unidos tienen derecho de decidir quiénes entran a sus países y no todos pueden, y es mejor que se detenga el viaje antes de que se llegue a la parte más peligrosa. Pero ha faltado imaginación y creatividad para ir más allá en la respuesta, más allá de simplemente dificultar el cruce a México.

México y Estados Unidos también podrían convocar a los vecinos a que colaboren en cambiar las inercias en Centroamérica, invirtiendo en programas para fortalecer el estado de derecho y dinamizar las economías centroamericanas. El gobierno de EUA, en una iniciativa liderada por el vicepresidente Joe Biden, ya ha anunciado que comprometerá recursos a una Alianza por la Prosperidad en el Triángulo del Norte, si bien sospecho que los recursos que llegan serán menos de lo prometido por los estira y afloja entre la administración y el Congreso.

Pero ¿qué tal si México y EUA entraran juntos en este esfuerzo, con una iniciativa decidida por los dos gobiernos e involucrando a la sociedad civil y comunidad empresarial de ambos países? Sería una gran muestra de liderazgo político mexicano entre los vecinos y daría un elemento positivo más de que hablar entre los dos países vecinos. No tendría que ser caro, pero si estratégico y comprometido.

La Silla Rota / Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram