DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México deporta diariamente más niños migrantes que los EU

México deporta diariamente más niños migrantes que los EU

14 sept México deporta diariamente más niños migrantes que los EU

De acuerdo con el reporte “Migrantes deportados desde EU y México al Triángulo Norte: un perfil estadístico y socioeconómico”, el Gobierno mexicano deportó 7 mil 800 menores de edad no acompañados en 2014, EU regresó mil 300, es decir, las deportaciones desde México superaron en seis veces a las del país vecino.

A estos 7 mil 800 niños centroamericanos que retornó México hay que sumar más de 9 mil menores deportados que viajaban en compañía de sus padres, lo que supera los 17 mil.

Además, indica que de cada 100 menores de edad que aprehende EU, expulsa a 3, mientras que México deporta a 77.

Señala que esta diferencia refleja la vasta diferencia que existe entre los procedimientos legales en México y EU en los casos de niños migrantes.

El análisis expone que mientras en EU los menores deben pasar por audiencias que pueden tardar mucho tiempo en realizarse, por lo que mientras tanto se establecen con sus familias, en México son deportados casi de manera inmediata.

De éstos, 18 mil fueron retornados a Honduras, 17 mil a Guatemala y 8 mil a El Salvador.

Advierte que con base en datos preliminares, durante el año fiscal 2015 las deportaciones de niños desde México hacia Guatemala se duplicarán entre 2014 y 2015, crecerán 40 por ciento en el caso de El Salvador y se mantendrán estables para Honduras.

Por otra parte, el informe refiere que a un año del aumento exponencial de niños migrantes hacia Estados Unidos, se prevé también que las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en México podrían superar a las de Estados Unidos este año

“Muchos niños que se hubieran presentado ellos mismos a la Patrulla Fronteriza son ahora aprehendidos por el Instituto Nacional de Migración de México”, indica el documento.

El MPI estima que durante el año fiscal 2015, EU aprehenderá a 22 mil niños migrantes solos, mientras que México detendrá a alrededor de 29 mil.

Durante el año fiscal 2014, EU aprehendió 52 mil menores migrantes, y México, 20 mil.

El documento refiere que tanto México como EU se han enfocado únicamente en reforzar la seguridad para contener la migración centroamericana, sin tomar en cuenta los factores de expulsión.

Reforma / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram