DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México busca ampliar protección para trabajadores temporales en EU

México busca ampliar protección para trabajadores temporales en EU

50813003. Washington.- El secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete se reunió con su homólogo estadounidense, Tomás Pérez, en el marco de su visita de trabajo a Washington, donde dio a conocer que su gobierno busca ampliar sus esfuerzos para la protección de los trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos.  NOTIMEX/FOTO/MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ/COR/LAB/

México busca ampliar sus esfuerzos para proteger los derechos de trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos con convenios de cooperación similares al firmado el año pasado con California, anunció aquí el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“La idea es que los consulados mexicanos tengan una herramienta más para la defensa de los connacionales”, explicó Navarrete al término de una reunión de trabajo privada que celebró en Washington con su colega estadounidense Tomás Pérez.

El funcionario dijo que el acuerdo, iniciativa del gobernador de California, Jerry Brown, va bien encaminado y que su oficina ha concluido ya la primera revisión de las propuestas de las empresas que contratan a trabajadores mexicanos temporales en ese estado.

“Esto debe seguir evolucionando para que podamos en breve terminar de equiparar las normas de capacitación y de movilidad laboral que permitan tener certeza de que el trabajador mexicano que ingrese a los Estados Unidos será respetado absolutamente en sus derechos laborales”, enfatizó.

El acuerdo con California se refiere a los trabajadores mexicanos que ingresan cada año a Estados Unidos a trabajar de manera temporal amparados con visas de trabajo H2A y H2B. La intención del gobierno mexicano es ampliar está cooperación con otros estados.

“Nos interesa mucho (establecer acuerdos) con Florida, con Texas, con Arizona, y aunque el gobernador Brown señaló que esa era una decisión de los otros gobernadores, los invitó a que tuviéramos una línea de cooperación bilateral en materia de movilidad laboral que además es el fenómeno mundial de estos tiempos”, apuntó Navarrete.

Dijo que el secretario Pérez “entiende perfectamente que la protección y la tutela de los trabajadores es prioritario en cualquier sistema jurídico”.

“El entiende perfectamente también que la voluntad del gobierno de México es dar una amplia protección de tutela a los trabajadores mexicanos que tenemos (aquí)”, puntualizó.

(Con Información de México Migrante)

 

Somos Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram