DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Mexicanos en Estados Unidos atentos a la credencialización para elecciones en 2016

Mexicanos en Estados Unidos atentos a la credencialización para elecciones en 2016

CREDENCIALIZATE

Organizaciones de mexicanos en Estados Unidos hicieron en los últimos días un llamado para ser tomadas en cuenta en el proceso de credencialización en el exterior que iniciará en febrero de 2016.

Representantes del Consejo de Federaciones Mexicanas, Hermandad Mexicana Nacional, Red Mexicana de Clubes de Migrantes y Migrantes Mexicanos del Exterior (MIMEX), entre otras, pidieron que éstas sean incorporadas al convenio de credencialización firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral.

Las autoridades electorales en México tienen planeado iniciar un histórico proceso de credencialización de mexicanos en el exterior a partir del mes de febrero de 2016 para permitir que estos ciudadanos puedan participar en los distintos procesos electorales del país.

En principio se tiene contemplado que el proceso sea iniciado en cerca de 20 consulados de los 50 que México tiene en Estados Unidos y con la mayor comunidad mexicana.

El principal desafío es que cada mexicano, nacido en México o hijo de mexicanos, tenga su credencial de elector para votar en las elecciones de 2018.

De acuerdo con datos del CIDE y del Center for American Progress, existen 33 millones de mexicanos en Estados Unidos de los cuales aproximadamente 11 millones nacieron en México y el resto en este país.

De ellos, alrededor de 18 millones son mayores de 18 años y podrán votar por presidente de la República en las elecciones generales de 2018 y, antes, en 2016, por algunas gubernaturas.

Redacción / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram