DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Mexicano lograría ser el primer abogado indocumentado en NY

Mexicano lograría ser el primer abogado indocumentado en NY

28 SEPT MIGRANTE ABOGADO

Tras una larga batalla judicial, el activista mexicano César Vargas está ya a pasos de convertirse en el primer abogado indocumentado en Nueva York.
El inmigrante de 31 años descubrió esta semana que podrá ejercer su profesión gracias a un fallo a su favor en una corte del estado.

“¡Nueva York, mi hogar, oficialmente dice que puedo ser un abogado licenciado!”, tuiteó el miércoles Vargas, un dreamer que llegó a Estados Unidos junto a sus padres desde Puebla, México, a los cinco años.

La decisión de una divisón apelativa del tribunal supremo de Nueva York permitirá a Vargas obtener admisión al colegio de abogados del estado.
Para Vargas, la lucha comenzó en 2012 cuando decidió solicitar entrada al colegio de abogados de Nueva York.

El joven sentía que cumplía ya todos los requisitos: se había graduado con honores de la escuela de leyes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY); había pasado el examen de reválida para obtener su licencia; y había obtenido permiso temporal para permanecer y trabajar en EEUU a través de la Ley de Acción Diferida (DACA) del presidente Barack Obama.

Así, con sus documentos de trabajo en orden y con ganas de comenzar a laborar, el mexicano decidió solicitar en el estado de Nueva York su licencia de abogado, que fue negada por una junta debido a su estatus migratorio y enviada a las cortes para una decisión final.

Tras la larga espera, la corte declaró esta semana que no existe “impedimento legal ni fundamento justificado” para impedirle a Vargas ejercer la abogacía en Nueva York.

Su caso marca la primera vez que un tribunal de Nueva York aclara que un estudiante graduado de leyes y amparado por el programa de acción diferida sí puede reunir los requisitos para ingresar a la asociación de abogados, según un comunicado de la organización nacional LatinoJustice PRLDEF, que le ayudó a manejar la batalla judicial.

La decisión favorable además “da esperanza a muchos latinos estudiando leyes que, al igual que Vargas, tienen presencia legal en el país”, dijo en el comunicado Juan Cartagena, presidente de esa organización.

“César Vargas ejemplifica las cualidades y el compromiso que necesita la fuerza laboral de este país”, comentó.
Redacción / Univision / Foto: Especial 

Somos Identidad Migrante 

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram