DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Los Paspaques de Suchitlan preparan su carnaval

Los Paspaques de Suchitlan preparan su carnaval

SUCHITLAN

Una de las pocas actividades prehispánicas que sobreviven en el estado de Colima es el carnaval indígena que se celebra en Suchitlan, municipio de Comala, esta está entre las fiestas de mayor arraigo, y se celebra el 19 de marzo.

Es una fiesta donde los indígenas nahuas celebran un ritual agrícola en donde el papel principal lo juega el maíz en todas sus derivaciones alimenticias (tortillas, tamales, pozole o pinole).

Tiene como elemento representativo la participación de la cuadrilla de los paspaques donde su misión es alegrar el carnaval con sus juegos.

En la fiesta se involucran quienes quedaron satisfechos con la cosecha y celebran la llegada de la primavera.

Este carnaval se celebra con dos ceremonias, la primera es “el baño ritual”, que se lleva a cabo en una pila ubicada en el atrio de la iglesia, este rito debe contar con la participación de un torito que córrete y trate de cornear a los espectadores y cuadrilla. Y la segunda ceremonia se hace en casa del mayordomo y se realiza el ofrecimiento de canto mientras que la esposa del mayordomo pinta la cara de los presentes con pinole y distribuye rosarios elaborados con pinole y piloncillo y envueltos con hojas de maíz.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram