DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Los matachines, una danza victoriosa

Los matachines, una danza victoriosa

Los Matachines

En el estado de Coahuila una de las danzas tradicionales mestizas más populares es la “danza de los matachines” o también conocida como la danza de “Cristianos contra moros”.

Esta danza es una adaptación de las danzas europeas que representan la victoria de los cristianos contra los moros, de ahí, su segundo nombre.

Los matachines se acompañan por la música de dos violines y dos guitarras, además de que se acompañan con el ritmo producido por las sonajas y su zapateado.

Los danzantes matachines de colocan en dos filas paralelas, los del lado derecho tienen una sonaja de guaje azul y los del lado izquierdo una sonaja roja, el monarca, que es el director del grupo se coloca entre las dos filas e imita los pasos de los danzantes.

La vestimenta de los matachines consta de una camisa, pantalones, botas y calcetas que sobrepasan las botas y se ajustan en los pantalones. En un inicio era todo de color blanco, pero fue adquiriendo diversos toques y colores y actualmente es un atuendo multicolor.

También es acompañada de un paliacate de colores en la cadera, una capa roja en sus hombros y lo más característico es su corona que está elaborada con espejos, ramos de flores de tela, papel china o de plástico.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram