DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Los juguetes mexicanos.

Los juguetes mexicanos.

JUEGUETES MEXICANOS

Coloridos, alegres, únicos y divertidos, los juguetes mexicanos son una de las mejores representaciones de nuestra cultura, costumbres y tradiciones a nivel mundial.

En nuestros juguetes mexicanos se puede ver todo lo que representa al pueblo mexicano: su imaginación, humor, ingenio, colorido; características que simplemente lo hacen único.

Desde la época prehispánica se diseñaban pequeñas figurillas de cerámica, sonajas y muñecas, pero no eran para ser usados como juguetes, sino para uso religioso, más tarde, en la época de la colonia, se desarrolló la elaboración de estas figurillas pero ya para de los pequeños, como juguetes y así nació el oficio de juguetero, cuando en las fiestas, sobre todo las religiosas, aprovechaban para vender su producto y también para inventar diseños nuevos.

Trompos, muñecas de tela, sonajas, papalotes, máscaras, figuras de tule, fueron los primeros juguetes que se comenzaron a diseñar.

Después vinieron el balero o tarasca, las pirinolas, y las matracas.
Se cree que años más tarde vinieron los títeres o “fantoches”, los yoyos, los camiones, entre otros.

Se sabe que cada juguete, por tradición tenía una temporada en la que se elaboraba, de este modo, para semana santa, los artesanos jugueteros elaboraban matracas, silbatos y figurillas de cartón (también llamadas judas).

Los juguetes mexicanos son símbolos que identifican a nuestro país y a nuestra internacionalmente, tanto que incluso google ha dedicado un doodle para ellos.

Agencias / Foto: Especial

Las Noticas con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram