DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Los inmigrantes viven con temor a redadas, deportaciones y separación familiar

Los inmigrantes viven con temor a redadas, deportaciones y separación familiar

MIGRANTE TEMOR

Una de las proclamaciones más importantes en la historia de la humanidad se hizo hace 67 años en la actualidad: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La proclamación, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, declaró que todos los seres humanos “nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

La declaración fue pionera —nunca antes había tales derechos garantizados a los sectores más explotados de la sociedad. Sin embargo, como es el caso con todos los contratos sociales, las nuevas circunstancias engendran nuevos predicamentos.

Entre los ejemplos más evidentes de predicamentos en la sociedad contemporánea que se deben abordar es nuestro sistema de inmigración roto. Millones de inmigrantes indocumentados de todo el mundo se enfrentan a nuevos ataques en sus medios de vida.

En los Estados Unidos la oposición a la desesperadamente necesaria Acción Diferida para los Padres de Niños Estadounidenses (DAPA) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia(DACA) impide a muchos de mejorar sus vidas.

En cambio, estos inmigrantes viven con el temor de las redadas, deportaciones masivas y la separación de sus seres queridos, aún realizando trabajos que son indispensable para el funcionamiento de nuestra economía. Estos ataques son emblemáticos del estado fracturado del sistema de inmigración de los Estados Unidos.

Hay dos razones principales por las que todos los que creen en la libertad universal y la igualdad deben apoyar la reforma migratoria en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En primer lugar, porque la reforma migratoria proporciona protecciones legales inmediatas.
En segundo lugar, porque la reforma migratoria proporciona beneficios económicos a largo plazo.La aprobación de DAPA y DACA permitirían a muchos inmigrantes indocumentados a salir de las sombras de la economía.

Por otra parte, la aprobación de una reforma migratoria puede producir un aumento de los impuestos sobre la nómina de $22.6 mil millones en cinco años, según el Centro para el Progreso Americano.

Queda claro que el apoyo a la reforma migratoria en los EEUU promueve los derechos humanos inalienables de los inmigrantes indocumentados.

Los protecciones legales añadidos y los beneficios económicos de estas reformas refuerza su condición de seres humanos que merecen ser tratados con dignidad y respeto. Todos los que apoyan estos principios deben mantener las razones mencionadas anteriormente en mente en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Opinión / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram