DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Los Chilahuates: Gastronomía tradicional de Veracruz

Los Chilahuates: Gastronomía tradicional de Veracruz

timthumb

 

 

 

 

 

En Tlapacoyan existe una delicia gastronómica llamada “los chilahuates”. Unos tamalitos chiquitos, pero picosos, con ricos sabores que se pueden disfrutar por esta tierra húmeda Veracruzana.

 

Uno de los ingredientes secretos de estos chilahuates es usar la hoja de tapicón, que es la hoja donde se envuelven los tamalitos y que le da el sabor y el olor característico de este rico platillo. Otro ingrediente que le da la peculiaridad a estos tamalitos es el “Chiltepin” un picante muy pequeño pero que es muy picoso y es característico de esta región.

 

El modo de prepáralos es muy simple, se inicia con las pepitas, que al son del calor bailan hasta quedar doraditas, el chiltepín corre con la misma suerte pero con un poco de aceite, aquí entra la cebolla que en una cazuela con manteca se acitrona, después van a la licuadora con la pepita y el chiltepín, pero no van solos, se mezclan con frijoles negros de olla. La calabaza se pica, el chayote se pela y el cebollin se pica finamente, la molienda se regresa a la cazuela, se deja sazonar y está listo el relleno.

 

De ahí se prepara como un tamal normal. Después de un tiempo en la vaporera los tamales ya están listos y es hora de disfrutar tan esplendido platillo. Provecho!

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram