DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Lluvia daña hoyas de sal en Piaxtla

Lluvia daña hoyas de sal en Piaxtla

PIAXTLA, Pue.-Debido a las últimas lluvias, fueron afectadas las hoyas de sal, que se encuentran en la comunidad de Tlaxcuapan, perteneciente a este municipio de Piaxtla,  provocando pérdidas económicas para 200 salineros de esta localidad.

En entrevista con Joaquín Campos Ramos, productor de Sal de esta localidad, mencionó que las hoyas de sal fueron dañadas por la lluvia, ya que bajo un poco de tierra del cerro, cayendo en el interior de los huecos donde se produce la sal, así como también se llenaron de agua de lluvia.

Por lo anterior, indicó que han hecho algunas labores para limpiar las hoyas, ya que si estas no se limpian la sal, sale de color amarillosa y ya no puede ser vendida en el mercado, además de que esto genera pérdidas económicas para muchas familias que se dedican a esta actividad en este lugar.

Refirió que entre más blanca este  el producto, será de mejor calidad, por lo que al caer las lluvias, provoco que se pusiera de color amarilla, lo que afecto la venta,  por ya  no tener el color requerido por los compradores, así que  su precio por kilo quedo en 12 pesos.

Dijo que el agua es indispensable para la producción de la sal, ya que vital líquido se acumula en varios contenedores, los cuales generan la sal, sin embargo, agregó que durante las lluvias el agua se acumuló, lo que provoco que se pusiera de color amarilla.

Detalló que el bulto de sal, tiene de 40 a 45 kilos, y solo llegando vender más la sal blanca, por lo que los productores siempre han buscado elaborar más este producto que es mayormente solicitado.

Destacó que la mejor producción de la sal, se da durante temporada de secas, principalmente los meses de febrero, marzo y abril, cuando no hay lluvias.

Cabe señalar que los productores de sal en esta zona de la Mixteca Poblana se encuentran  los municipios de Zapotitlán Salinas y Chila de la Sal, y esta localidad de Tlaxcuapan que pertenece al municipio de Piaxtla.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

*bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram