DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Llegan a Estados Unidos niños centroamericanos refugiados

Llegan a Estados Unidos niños centroamericanos refugiados

13 NOV NIÑOS CENTROAMERICANOS

Estados Unidos espera recibir en las próximas dos semanas a los primeros niños centroamericanos que han visto aprobada su solicitud de refugio en el país dentro de un programa lanzado hace casi un año por los Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

El Departamento de Estado norteamericano ha recibido alrededor de 5 mil solicitudes desde que lanzó el programa el pasado diciembre, pero hasta ahora ningún niño ha llegado a Estados Unidos para reunirse con sus padres debido al largo proceso burocrático que requiere el programa.

Hasta ahora, se han completado 90 entrevistas a menores, 76 de ellas de niños salvadoreños y 14 de hondureños, aunque no todos ellos podrán viajar a Estados Unidos, según el Departamento de Estado.

El funcionario no precisó cuántos niños componen ese grupo y subrayó que, aunque el programa se lanzó hace casi un año, “la mayoría de las solicitudes se han recibido en los últimos cuatro meses”.

“En la segunda mitad del año fiscal, nos estamos preparando para hacer al menos 400 entrevistas, y estamos seguros de que esas cifras seguirán aumentando de ahora en adelante”, afirmó Henshaw.

De los 76 salvadoreños entrevistados, el 14 % de ellos fue aprobado para su admisión como refugiado, el 1 % vio rechazada su solicitud y el 82 % fue recomendado para una entrada “condicional” al país, según fuentes del Departamento de Estado.

Ese estatus les permite acceder a Estados Unidos por un periodo determinado de tiempo -dos años con posibilidad de renovación en la mayoría de los casos-, pero no les proporciona una vía hacia la residencia permanente.

En el caso de los 14 hondureños, no se aprobó la entrada de ninguno de ellos como refugiados y el 93 % fue recomendado para una entrada “condicional” al país, mientras que otro 7 % será sometido a una revisión adicional.

Información de laprensagrafica.com / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram