DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Llegada de migrantes a Sonora desde los EUA preocupa a las autoridades locales

Llegada de migrantes a Sonora desde los EUA preocupa a las autoridades locales

Debido a la llegada de decenas de migrantes de retorno de los Estados Unidos (EUA) en la frontera de Nogales en el estado de Sonora, las autoridades de dicha entidad temen que esta situación genere una crisis.

Fue el jueves pasado cuando desde los Estados Unidos se inició el regreso de cientos de migrantes por medio de este paso fronterizo como parte de las medidas del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), en lo que todos ellos esperan audiencias de una corte en el estado de Texas.

En el comedor de la iniciativa Kino para la Frontera se puede observar a una gran cantidad de personas, que en su mayoría son mujeres y menores de edad acompañados que se acercan en busca de comida, en la garita Mariposa.

Mientras esperan su turno para iniciar con los procesos para obtener refugio por parte de Estados Unidos, en la frontera de Sonora se congregan estos solicitantes de asilo, así como migrantes en tránsito y todos aquellos que han sido repatriados.

Las autoridades de migración de los Estados Unidos han reportado el regreso de 30 personas diariamente desde el pasado 2 de enero, día en que esa frontera se convirtió en uno de los 7 cruces fronterizos por los que las autoridades del país vecino enviarán de regreso a México a los migrantes que han solicitado asilo en los Estados Unidos en espera de que se realicen sus respectivas audiencias en El Paso, Texas.

Los migrantes que llegan a Sonora no cuentan con recursos económicos y en algunos casos pueden tener hasta 4 audiencias en Estados Unidos, lo que resulta preocupante pues tendrán que desplazarse más de 550 kilómetros desde ese punto de la frontera, donde actualmente se registran  temperaturas bajo cero y nevadas.

El encargado de la Iniciativa Kino Border en México, padre Samuel Lozano, estima que en aproximadamente 15 días se pueda rebasar la capacidad del comedor para atender a los migrantes que continúan llegando a Sonora.

El Secretario del Ayuntamiento de esa localidad, Jorge Jáuregui Lewis, expresó que en el gobierno municipal se encuentran listos para trabajar de manera coordinada con las distintas instituciones de protección y atención a los migrantes.

Los migrantes que comenzaron a llegar a ese punto de la frontera declararon que no habían recibido alimentos porque en los Estados Unidos se encontraban en calidad de detenidos, a pesar de que muchos se encontraban acompañados de niño y algunos tenían problemas de salud.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram