DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Llega el Papa a México… ¿A qué viene?

Llega el Papa a México… ¿A qué viene?

PAPA LLEGA A MÉXICO

Antes de viajar a México el papa Francisco adelantó el tono de su visita: “El México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles no es el México que quiere nuestra Madre”.

En su viaje internacional número 12, el papa argentino vuelve a su continente. Le espera un país de contradicciones: muy católico, golpeado por el narcotráfico, con estabilidad política y crecimiento económico moderado, afectado por la caída de los precios del petróleo y con grandes desigualdades.

El pontífice de 79 años iniciará al atardecer de este viernes en la Ciudad de México un viaje de varios días para servir como “instrumento de paz”. Con temas ácidos en la agenda como migración y violencia, el perfil del viaje será también político.

Más del 83 por ciento de los mexicanos son católicos, lo que convierte a México, con sus casi 120 millones de habitantes, en el segundo país con mayor número de fieles después de Brasil.

El Vaticano espera un entusiasta recibimiento para Francisco. “Recuerdo escenas increíbles durante la visita del papa Juan Pablo II, con millones de personas aplaudiendo, gritando, cantando”, dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Juan Pablo Segundo estuvo cinco veces en México y su sucesor Benedicto XVI una vez.

Francisco, el primer papa latinoamericano, estuvo antes en la región con visitas a Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Cuba. En febrero de 2015 provocó controversia cuando en una carta alertó sobre una “mexicanización” de Argentina ante el avance de los cárteles de las drogas.

Como en todos sus viajes los derechos humanos estarán en el centro. Francisco irá a un hospital, estará con niños enfermos de cáncer, se reunirá con ancianos y enfermos, hablará a jóvenes y familias, visitará una cárcel, comerá con indígenas.

La migración ocupará un sitio relevante. Viajará a dos ciudades de Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala, y visitará la frontera con Estados Unidos en el norte.

En Ciudad Juárez el papa celebrará una misa y pasará muy cerca de la línea fronteriza con el papamóvil. Fieles ubicados a ambos lados de la frontera podrán escucharlo. “Él sabe que es un lugar muy significativo de problemas sociales y humanos”, afirmó Lombardi.

Francisco se confrontará con problemas como la violencia y el tráfico de drogas. A la misa de Juárez están invitadas víctimas de la violencia, entre ellas familiares de 43 estudiantes desaparecidos hace un año y medio en el sur del país.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram