DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Litigio migratorio será el 18 de abril: Suprema Corte

Litigio migratorio será el 18 de abril: Suprema Corte

LITIGIO MIGRATORIO

La Suprema Corte de Estados Unidos indicó que el próximo 18 de abril se presentarán los argumentos orales en la demanda sobre la constitucionalidad de las órdenes ejecutivas del presidente para beneficiar a casi cinco millones de indocumentados.

El Departamento de Justicia apeló el fallo de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones que dejó en suspenso la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos (DAPA), impugnados por 26 estados del país, incluido Texas.

Será el primer caso en el calendario del máximo tribunal estadounidense y el primero desde el fallecimiento del magistrado conservador de la Suprema Corte de Justicia, Antonin Scalia, cuyo deceso alteró el balance de la corte que se inclinaba hacia el sector conservador.

Tanto representantes de la administración de Barack Obama como de los 26 estados deberán argumentar sobre si las entidades del país tienen jurisdicción para impugnar las decisiones del presidente, si las acciones del mandatario son “arbitrarias y caprichosas”, y si se cumplió con el proceso legal.

El tribunal agregó un tema que no estaba incluido en la demanda original y pidió a las partes argumentar en favor o en contra: Si las órdenes del presidente violan la cláusula de “encargo” de la Constitución Política de Estados Unidos.

Notimex / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram